Fármacos antihistamínicos y antiserotoninérgicos.


Fármacos antihistamínicos.

Los antihistamínicos son los medicamentos más empleados en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Se trata de un grupo de fármacos cuya característica común es la de inhibir los efectos de la histamina.

Clasificación.

Los antihistamínicos clásicos o de primera generación. Se usan en las rinoconjuntivitis alérgicas, las urticarias, el control del picor, la tos catarral, las náuseas, el tratamiento y prevención del mareo del movimiento, el insomnio y otras indicaciones.

Son fármacos que penetran bien en el SNC y son poco selectivos en sus acciones.

  • Etanolaminas: carbinoxamina, clemastina, dimenhidrinato, Difenhidramina, doxilamina, orfenadrina.
  • Etilendiaminas: pirilamina, tripelenamina, Cloropiramina.
  • Alquilaminas: maleato de clorfenamina, maleato de bromofeniramina.
  • Piperazinas: ciproheptadina, clorhidrato de hidroxicina, pamoato de Hidroxicina, clorhidrato de ciclizina, lactato de ciclizina, clorhidrato de meclizina.
  • Fenotiazinas: prometazina.

Los antihistamínicos de segunda generación: Son el tratamiento de elección en las rinitis y rinoconjuntivitis alérgicas. Se pueden administrar por vía oral (en comprimidos, jarabes o gotas), o tópica (en colirio o en espray nasal).

  • Alquilaminas: acrivastina.
  • Piperazinas: cetirizina.
  • Piperidinas: terfenadina, astemizol, clorhidrato de levocabastina, loratadina, azatadina, fenindamina, difenilpiralina, ebastina.

Fármacos antiserotoninérgicos.

Son fármacos que se unen a los receptores de la serotonina ocupándolos y convirtiéndose en antagonistas. Impiden que la serotonina conecte con sus receptores.

La serotonina funciona como neurotransmisor (sustancia que usan los nervios para enviarse mensajes entre sí) y vasoconstrictor (sustancia que hace que los vasos sanguíneos se estrechen).

Fármacos.

Ciproheptadina: Alivia el enrojecimiento, la irritación, la picazón y el lagrimeo de los ojos; los estornudos; y la secreción nasal ocasionados por las alergias, las sustancias irritantes presentes en el aire y la fiebre del heno. También puede usarse para aliviar la comezón de las afecciones alérgicas de la piel, y para tratar la urticaria, incluso la urticaria ocasionada por exposición al frío y por frotarse la piel.

Ondansetrón: Control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, y prevención y tto. de náuseas y vómitos postoperatorios.

Ondansetrón: Control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, y prevención y tto. de náuseas y vómitos postoperatorios. Mecanismo de acción: antagonista selectivo del receptor 5- HT que bloquea la serotonina en terminales nerviosas vágales periféricas y en la zona quimiorreceptora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas.

Gamma globulinas.